El 80% de los detenidos en operativos alcoholímetro en la capital de Puebla, conducen en tercer grado de alcoholemia, lo que ha generado graves siniestros viales, reportó la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo.

Informó que al cierre de 2022 contabilizaron 6 mil 336 hechos viales y 51 muertos, aunque no todos manejaban en ebriedad.

En entrevista, detalló que no solamente son hombres los que incurren en esta falta, también mujeres, y las edades son variadas, personas de los 25 hasta los 45 años.

Debido a esta situación, los operativos alcoholímetros seguirán de manera permanente, recordando que generalmente son remitidas 12 personas por día al Juzgado Cívico.

“Tenemos de 25 en adelante, hasta 45 años, no existe en este momento una estadística que nos arroje un promedio de edad constante. Hemos detectado que los niveles de alcohol se van al máximo. Hubo meses que tuvimos pausa y los hemos retomado y más que hablar de causas es una invitación a tener una conducción responsable el alcohol y el volante no es una buena combinación”, subrayó.

Ramírez Polo indicó que han tenido altercados e intentos de fuga derivado de la intoxicación de las personas, por ello, en los operativos acuden elementos de la Contraloría y derechos humanos.

Destacó que manejar en estado etílico aumenta los hechos de tránsito, destacando que en el 2023 se registró el primer siniestro por esta conducta.

Abundó que implementarán diversas estrategias para que en los antros y bares se asigne a un conductor, además de campañas de sensibilización.