Prender la televisión y sintonizar el futbol mexicano, es cosa del pasado. La transmisión de en tv abierta escasea con entre dos o tres juegos por jornada y para ver el resto, los aficionados deben contar con un sistema de paga, ya sea vía cable o plataforma.

La proliferación de canales y señales streaming tomaron los campos de la Liga MX y los espectadores deben pagar para ver a su equipo o los juegos de su interés de alguno de los 18 equipos del balompié nacional.

El aficionado mexicano tendría que pagar mensualmente entre 700 y 900 pesos para contar con todo el futbol mexicano, sin contar el servicio de internet, aunque algunas de las cadenas de televisión de paga lo manejan entre sus paquetes.

Actualmente existen un total de cinco las plataformas oficiales que cuentan con los derechos de transmisión de los equipos en México. Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN y Clarovideo, quienes poseen los derechos de las transmisiones para partidos oficiales de las 18 escuadras de primera división.

Televisa aparte de sus señales en televisión abierta, cuenta con TUDN en televisión de cable, más su plataforma digital Vix, para la cual también hay una versión más privada denominada Vix+, donde se han agendado juegos exclusivos, sin olvidar el canal de paga en Izzi y la señal puntual de Afizzionados.

Además empresas como ESPN y Fox Sports han optado por sus propias plataformas digitales en los casos puntuales de Star+ y Fox Sports Premium. Clarovideo es la última empresa de recién acceso al futbol nacional, con televisión por cable, plataforma digital y las transmisiones vía YouTube.

El precio por tener cada una de las nuevas plataformas digitales oscila entre los 115 y 119 pesos mensuales, para un total de 460 pesos al mes por los canales vía internet. Para los juegos en televisión de paga, las tarifas básicas para obtener los canales deportivos en donde habrá algunos partidos exclusivos es de 350 pesos en cadenas como Sky, Izzi, Dish o VeTV.

Dato

En 2017, Guadalajara fue el primero en apostar por su propia plataforma digital para la transmisión de sus partidos con ChivasTV por 200 pesos al semestre, 39 pesos al mes o 49 para el solo día del partido.

Derechos de transmisión

Televisa:

América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, Atlas, Necaxa, Santos, Tigres y Toluca

TV Azteca:

Guadalajara, Mazatlán, Santos, Puebla

Fox Sports:

Monterrey, Pachuca, León, Juárez, Tijuana y Querétaro

ESPN:

Atlético San Luis