Este domingo entró en vigor en todo el país el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con el que se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo y emisiones, y se pretende desincentivar su consumo que genera graves problemas de salud.

En México, fumar mata anualmente a 63 mil 200 personas y cuesta más de 116 mil millones de pesos por año para la atención médica en hospitales y centros de salud de las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares, según datos de un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en conjunto con organizaciones como Salud Justa Mx.

Se estima que del total de mexicanos, 24.8% hombres y 7.8% de las mujeres fuman. De ahí que, de acuerdo con los investigadores, el cigarrillo produce cada año en el país 196 mil casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 138 mil de enfermedades cardíacas, 44 mil de neumonías, 35 mil de accidente cerebrovascular (ACV) y nueve mil de cánceres, incluyendo seis mil de pulmón.

Ante ello, las dos principales disposiciones de esta nueva norma, son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, informó el director de la Oficina para el Control del Tabaco de Conadic, Carlos Gámez Espinoza,

En cuanto a la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios públicos, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre. / KARINA AGUILAR