El diputado federal Mario Riestra Piña alertó del riesgo en que se encuentran las finanzas nacionales debido a las expectativas equivocadas que se plantearon sobre la producción petrolera del país.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), estimó que al final de sexenio del presidente López Obrador los ingresos petroleros, que serán por debajo de los cálculos irreales hechos por la Secretaría de Economía, pondrán en aprietos el gasto público.

El panista, representante del Distrito 12 en Puebla, explicó que esta dependencia ya ajustó a la baja en un millón de barriles diarios de petróleo la estimación de producción petrolera que tenía al inicio de la administración federal.

“El propio gobierno federal”, abundó, “se dio cuenta de que no llegarían a esa meta y poco tiempo después la bajaron a dos millones de barriles diarios, pero ni así están cerca de la realidad en cuanto a producción de Pemex”.

A ello, apuntó Riestra Piña, se debe agregar que la empresa mexicana es la petrolera más endeuda en el mundo y sus operaciones, lamentablemente, no están dentro de los estándares internacionales.

“Y como si esto no fuera suficiente, hay que recordar que Pemex demandará una mayor inyección de recursos para intentar sanear su endeudamiento, y será dinero del erario que reducirá el margen de maniobra financiero del gobierno”, indicó.

Mencionó que no se sabe con certeza de dónde o cómo fue que la titular de la Secretaría de Economía hizo las estimaciones petroleras de país para este sexenio pues carecen de todo respaldo o rigor técnico.

“Una vez más, y como ha sido la constante en la administración del presidente López Obrador, los resultados se estrellan con la terca realidad.

“Tristemente así ha sido en materia de seguridad, así ha sido en el combate a la pobreza, no se diga en salud y ahora lo vemos en Pemex y el riesgo en que están poniendo las finanzas públicas”, concluyó Riestra Piña.