Los Ayuntamientos no tienen facultades para inspeccionar y sancionar a los negocios por la exhibición de cigarros bajo el argumento del cumplimiento de la Ley General de Control de Tabaco, afirmó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.

Señaló que, tras el anuncio hecho por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, sobre una valoración de sus facultades para supervisar el cumplimiento de esta ley, los establecimientos deben estar alertas e informados que no pueden hacerlo.

Subrayó que este ordenamiento establece que la única autoridad facultada para verificar que no estén a la vista las cajetillas de cigarro en los negocios o que no se fume en un restaurante es la Secretaría de Salud.

“Ningún municipio del estado, tienen facultades para poder sancionar, la aplicación de este tema sobre la exhibición de los cigarros, los negocios del municipio de Puebla y del interior del estado, no deben dejarse engañar”.

Alcántara Montiel exhortó a los comerciantes y dueños de un restaurante que pudieran ser objeto de una supervisión de parte de la autoridad municipal a que presenten su queja para evitar algún tipo de acto de corrupción.