El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que impone un arancel de 50% a la exportación de maíz blanco.

El ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se explica que el objetivo es que la producción de maíz se quedé para el consumo nacional.

“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, indicó el mandatario nacional en la justificación del decreto.

La medida entrará en vigor este martes y otro de sus propósitos es evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo, ante el aumento de la inflación.

El documento, firmado por López Obrador, resalta que “el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, prevé que una de las tareas centrales de la actual administración es establecer una política de recuperación salarial, la cual no puede desvincularse del poder adquisitivo, pues en un escenario de alta inflación, la recuperación salarial se limita por el incremento de precios”.

Sobre la importancia del maíz blanco para el país, indica que “es un producto básico en la alimentación, al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos y es el grano de mayor producción, con un 89% en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos”.

La actualización del aumento al arancel para la exportación de maíz estará vigente hasta el próximo 30 de junio, según el decreto publicado en el DOF.