Al asegurar que Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón, era “muy influyente” en los medios de información en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que también tenía relaciones, con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Por ello, a una semana de la x Cumbre de Líderes de América del Norte, el jefe del ejecutivo cuestionó que EU no se diera cuenta de la “doble vida” del exfuncionario acusado de narcotráfico y de recibir sobornos del cártel de Sinaloa para facilitar sus operaciones.

“Por eso es muy importante el juicio, (para saber) hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias. Cómo esta doble vida, por un lado se le premia, se le reconoce, y por el otro lado él tiene una relación de protección a la delincuencia organizada y de qué manera no se enteran, ahora sí que nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”, expresó.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario pidió que en el juicio de García Luna sean llamadas a declarar autoridades de Estados Unidos si es que estuvieron involucradas.

Además agregó que las propiedades y dinero que le sea confiscado regrese a México aunque sea juzgado en otro país.

El juicio contra el exsecretario de Seguridad En el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, arrancó ayer en Nueva York, Acusado de cinco cargos, entre ellos tres por Narcotráfico, con la selección del jurado.