La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió a cientos de manifestantes de varias regiones que se dirigen a Lima para protestar contra su gobierno que se manifiesten en paz y calma.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo Boluarte en una actividad oficial, al mismo tiempo de considerar que “la agenda política que plantean es inviable desde el Ejecutivo“.

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. El Gobierno rechaza todas estas peticiones.

Los primeros en pisar Lima han sido un grupo de campesinos de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y automóviles y se concentran la Plaza Manco Cápac. Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital. Mientras que cientos de ciudadanos aymaras se movilizan en varios buses desde la ciudad de Ilave en la región Puno, frontera con Bolivia.

“Estoy emocionado para viajar a Lima porque la lucha continúa, estamos viajando todos los hermanos de sangre aymara a la lucha”, comentó Julio César Ramos antes de embarcarse en un autobús a Lima. “Me duele mi patria que esté así por eso hermanos aymaras y quechuas, uno sólo somos”, comentó Roger Mamani de 28 años.

Los bloqueos de carreteras son la pauta del ritmo de las protestas. Este martes amanecieron bloqueados 94 tramos de carreteras en 8 de las 25 regiones, tres regiones menos que el fin de semana. Las protestas suman al menos 42 muertos por la represión en cinco semanas, según datos de la la Defensoría del Pueblo.

Frase:

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen” – Dina Boluarte, presidenta de Perú.

“La policía nos impide llegar a Lima. La golpista probablemente les dio orden de atacarnos por el camino. Ya nos bloquearon arriba. Nos revisaron todos, nos hicieron abrir los bolsos, pero tenemos las manos limpias” – Campesinos peruanos.

Con información de AFP