La Secretaría de Bienestar, durante 2022, gastó 113.1 millones de pesos para uniformar al ejército de Servidores de la Nación, quienes se encargan de los operativos para la entrega de programas sociales de la autoproclamada Cuarta Transformación y que han sido señalados de participar en actos proselitistas de Morena, el partido en el Gobierno.

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, se trata de tres contratos por la compra de miles de gorras, camisas, pantalones, chalecos y otras prendas.

Lo anterior equivale a 9 mil 259 apoyos anuales, con el monto que se entrega a madres solteras y personas con discapacidad.

El contrato más lucrativo se firmó en julio de 2022 con la empresa Wayak Media SA de CV, por un monto máximo de 96.2 millones de pesos.

La Secretaría de Bienestar justificó que “para operar y cumplir con los programas sociales y demás funciones administrativas, requieren diversos bienes para apoyar las actividades sustantivas, tal es el caso de la adquisición de uniformes para el personal de Pensión para Adultos Mayores y Sembrando Vida”.

El contrato, que fue firmado por Luis Ignacio Rosales, director de Recursos Materiales, así como Benjamín Rojas Cruz, como representante legal de Wayak Media, detalla que se trata de 30 mil camisas, divididas a la mitad para hombre y mujer.

También incluye la entrega de chalecos, mochilas escolares, impermeables, playeras tipo polo y otras de cuello redondo, a razón de 30 mil piezas de cada prenda.

Los casi 100 millones de pesos también incluyeron 10 mil 166 chalecos con los logos de Sembrando Vida y 5 mil 83 mochilas para la operación del mismo programa.

Los colores seleccionados para las prendas fueron blanco, en su mayoría, así como beige y gris, para chalecos e impermeables.

Con la empresa AM Cenit SA de CV se firmó otro contrato por 10.3 millones de pesos para la adquisición de 45 mil gorras tipo beisboleras, en beige, y con la leyenda: Bienestar, para los Servidores de la Nación (originalmente conocidos como siervos)..

A su vez, con la empresa Link-Inc Administración SA de CV se firmó un contrato para otra partida de uniformes de los funcionarios. Todos los procesos se adjudicaron mediante licitación pública.

 

Ángel Cabrera