Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Invierno cruel

Negrito, Toby y Mate viven de la gente que convive con ellos como si fueran familia. Los vecinos de la calle donde habitan, hace unos 5 años, desconocen de dónde vienen los 3 perros de edad mediana que dan colorido a esta zona del sur de la capital poblana.

Son tres animalitos sin dueño, pero que podrían considerarse comunitarios, ya que todos en la colonia les dan de comer, les sacan agua en trastes, de vez en cuando les dan una caricia y también los educan (a su modo) cuando se pelean con otros perros.

Estos animalitos forman parte del universo de más de 800 mil lomitos en las calles, la mayoría de ellos ubicados en las colonias de la periferia, barrios tradicionales y las juntas auxiliares.

FF9E2992 7E6E 4D5E 87B4 B79BE792C2EA

Gran cantidad de tiempo andan juntos los 3 en fila, van y vienen los días del Mercado, se instalan afuera del puesto de memelas y tacos que se pone en la esquina y ahí se alimentan 3 veces por semana de lo que se le cae a la gente.

Es común verlos recorrer desde la terminal de autobuses, a unas 6 cuadras, hasta su esquina de siempre, ladrando a los motociclistas que retan su territorio, gruñendo a los que les tiran piedras o patadas, que los consideran estorbo o que simplemente no entienden su presencia en este mundo.

Con la llegada de la época gélida del año, la jornada de los tres peludos inicia ya por ahí de la una de la tarde, cuando normalmente están activos desde las 6 de la mañana.

Las bajas temperaturas los obligan a cuidarse y buscar un espacio en donde el viento helado no cale tan hondo.

Algunos vecinos descubrieron que se refugian en un terreno baldío. Esperan a que salga un poco de sol, se botan a mitad de la calle y parecieran recargar sus energías para dedicarle toda la tarde a buscar algo de comer.

El cruel invierno pega a todos los que convivimos con la naturaleza, pero mucho más a los desprotegidos.

Recientemente, la Secretaria de Gobernación informó que en municipios como Tlahuapan y las Cholulas por la mañana se registran temperaturas menores a 5 grados al alba, por lo que las autoridades han estado alerta para abrir albergues y dar asilo a la población.

Al día siguiente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina visitó esta misma franja de municipios que corren paralelos a la autopista, en un par de sus eventos, la temperatura no superó los 12 grados.

En el municipio de Juan C. Bonilla, el mandatario inauguró el adoquinamiento de la calle San Lucas de dicha demarcación. Ahí un protagonista involuntario de 4 patas, color café, flaco y dando la espalda a la imagen apostada en las redes sociales del Gobierno.

Pasó desapercibido por las autoridades estatales y locales, como ha pasado con los que llegan a los eventos del alcalde Eduardo Rivera, con el añadido de que se da en un contexto de temporal que no distingue condición social, pero que ante mayor precariedad es mucho más doloroso.

Sin políticas públicas que los beneficien, siempre es buen momento para darle voz a los sin voz.

 

 

@Olmosarcos_

NOTAS RELACIONADAS