El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, afirmó que el petróleo y el litio son dos recursos fundamentales para la soberanía energética, y dos grandes motores para el desarrollo de nuestro país que, junto con la sustitución de importaciones en la región de Norteamérica, convertirán a México en una potencia económica.

El senador por el estado de Puebla destacó que con la visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el petróleo y el litio van a ser dos grandes motores para el desarrollo de nuestro país”.

Alejandro Armenta dijo que “de la soberanía energética tenemos que pasar a la soberanía financiera, para no depender del capital extranjero ni pagar un servicio de la deuda externa que nos ahoga a las y los mexicanos”.

Durante una conferencia de prensa, el senador adelantó que este viernes presentará en la ciudad de Puebla, el libro de su autoría “La Importancia del Litio en México, el oro blanco del planeta”.

Será, dijo, con el propósito de dar a conocer lo que viene para México y para los estados que tienen yacimientos de ese mineral como Zacatecas, Baja California, Sonora, Puebla, Oaxaca, Guerrero, entre otros.

El senador dijo que, de acuerdo con estimaciones, en las 31 concesiones entregadas a empresas extranjeras podría haber 4.5 veces el valor de la deuda externa en litio.

Luego, agregó, de la soberanía financiera se tiene que pasar a la soberanía alimenticia, y de ahí pasar juntos al desarrollo humano integral del país, “esta es la ruta que han seguido otras naciones y que tienen casos de éxito” comentó el legislador Armenta.