No debe ser nada estimulante saberse en el sótano de la aprobación y conocimiento en todos los estudios de opinión que se publican constantemente respecto de la carrera por la sucesión en Puebla en 2024.

Y debe ser particularmente preocupante saberse en condiciones de competencia mediocre frente a otros perfiles, igualmente con aspiraciones de competir, sobre todo porque el plazo para ocupar mejores condiciones se agota.

El aserto cobra mayor sentido si se recupera para el presente lo dicho el domingo previo, cuando el candidato de Mario Delgado en Puebla, Ignacio Mier Velazco, puso en la mesa la probabilidad de no estar en la boleta, según el resultado de la encuesta que para ese propósito realizará Morena.

El coordinador de los diputados federales de Morena, considerado el cacique de Tecamachalco, no sólo no es el mejor ubicado, sino que, además, es superado en conocimiento y reconocimiento por otros perfiles, igualmente fustigados por la opinión general.

La más reciente encuesta realizada por la firma MassiveCaller, cuyo margen de error es de menos de 3.4 por ciento, coloca al priista/panista Javier Lozano Alarcón por arriba de Mier Velazco, con notable ventaja.

A la pregunta de: ¿Conoce o ha oído de…? Los encuestados colocaron en primeros lugares al presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, con 39.8 puntos, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, con 35.3, lo que los pone en empate técnico.

Mier Velazco aparece en la décima posición con 19.5 por ciento, y por arriba están el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro, con 21.4 por ciento, y el exsecretario de Educación, Melitón Lozano, con 21.6 puntos.

No es el peor panorama para quien ha apostado por una imposición desde el centro del país, en la dirigencia nacional de Morena, que por el trabajo de construcción de una verdadera estructura electoral sobre la cual descansar sus aspiraciones.

En realidad será difícil explicar la razón por la que un personaje convertido en un verdadero troll de la 4T, sin aparecer en la escena poblana desde que Morena ganó el poder, como Javier Lozano Alarcón, posee mejores indicadores en términos de aceptación popular.

El exsecretario del Trabajo con Felipe Calderón Hinojosa ha sido un deficiente producto electoral. Cuando el Partido Revolucionario Institucional lo hizo candidato a diputado federal, el distrito por el que buscó el voto, entregó el mayor número de sufragios al Partido Acción Nacional en el año 2000, con Vicente Fox Quesada como abanderado presidencial.

Con todo y ese rechazo, la petulancia de la que es distinguido, Lozano Alarcón supera con ventaja notoria a Mier Velazco con 9 puntos según el estudio demoscópico.

El exvocero en la campaña del priista José Antonio Meadetiene 28.8 por ciento, mientras que el diputado federal, que ahora se dice ser un convencido de la izquierda en el país, tiene 19.5 puntos.

Los números que muestra este estudio, como los que antes se han hecho públicos, deja en claro que la posibilidad de convertirse en candidato por Morena en 2024 será una tarea cuesta arriba, aún y con el empeño que la dirigencia de ese partido ha puesto.

Los números están a la vista, no requieren mayor interpretación.

 

parabolica.mx

Fernando Maldonado