El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se convirtió en el segundo funcionario en ser acompañado por Rosario Orozco Caballero, la viuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La mujer, que acompañó en su carrera política al exmandatario -fallecido el 13 de diciembre pasado-, estuvo presente el jueves con Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, en la apertura de las comparecencias.

El titular de la Segob estatal fue el primero de los integrantes del gabinete para dar cuenta de lo realizado en la gestión gubernamental, escudado también por las dirigencias estatal y nacional del partido Morena.

Ambos servidores públicos forman parte de los perfiles que han sido mencionados como aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por Morena en 2024, que han mostrado intenciones para participar en el proceso electoral y forman parte del grupo político del barbosismo.

La esposa del gobernador que perdió la vida el mes pasado fue factor decisivo para mantener cohesionado al grupo de Barbosa y dar continuidad al trabajo realizado en cuatro años, desde agosto de 2019 cuando protestó el cargo de gobernador.

Los secretarios de Gobernación y de Salud son las cartas más sólidas con las que cuenta el grupo para ser inscritos en las encuestas que Morena prevé realizar y determinar quién tiene méritos para obtener la candidatura.