La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra reformas a leyes generales que forman parte del llamado plan B en materia electoral del Ejecutivo federal.

El líder del PAN, Marko Cortés, indicó que esta fue la primera de varias acciones que presentarán en contra de la reforma a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Van a ser varias acciones de inconstitucionalidad las que presentaremos, esta lo hacemos a título del mandato constitucional que, como presidente del partido, nos autoriza en materia electoral a presentar estas acciones de inconstitucionalidad”.

“Durante esta semana también se presentará, a título del Congreso, por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, otra acción de inconstitucionalidad más, esta misma semana también, a título de los alcaldes que se ve afectados por esta reforma electoral, presentarán una controversia constitucional”, expuso el líder panista momentos después de acudir a la SCJN.

Agregó que el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Creel, también panista, solicitará formalmente que estas acciones de inconstitucionalidad y controversias sean atendidas de manera expedita por la Corte.

Creel explicó que la Constitución le faculta, como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, a solicitarle a la SCJN que estas acciones de inconstitucionalidad presentadas sean tratadas de manera prioritaria.

“Es prioritario porque ya están a la vuelta los procesos electorales, particularmente el Estado de México y Coahuila, (los ministros) pues tienen que definir si ya no aplica este plan B para esas dos selecciones”.

“Pero también estamos ya a meses de empezar la contienda del 24 y por eso tiene que actuar la Suprema Corte de Justicia con celeridad; lo estamos haciendo con el respeto que le tenemos a la Corte y en términos de la división de poderes y de las facultades constitucionales que tienen el Poder Legislativo”, expresó.

El líder nacional panista agregó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la SCJN tienen una “alta expectativa de que se haga valer la Supremacía Constitucional, que se respete la Constitución (…) que el presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados, para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral”.

Las respuestas que planearon responder los panistas en la escalinata de la entrada de la SCJN se apresuraron debido a que un grupo de hombres comenzó a gritarles corruptos, vendepatrias y rateros.

Los alcaldes, diputados, senadores, presidentes de Comités Estatales y parte del CEN del PAN prefirieron retirarse ante los gritos.