La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, está por cerrar el primer mes de este 2023 con la más pronunciada crisis política y jurídica de su gestión. Desde el arranque de año, ha dado muestras de carecer de instrumentos necesarios para contener esa crisis que lejos de resolverse, se profundiza.

En medio de la tormenta que vive, parece difícil que pueda advertir, ella o sus asesores, que con la llegada del nuevo periodo se está en la antesala del proceso de 2024 y los desatinos de sus asesores -señaladamente del abogado penalista Raúl Campillo Díaz- están por llevar a un naufragio electoral al Partido Acción Nacional, que la postuló.

Angón y Campillo están por reeditar el modelo deficiente de gobierno a la comuna, justo como sucedió en 2021 con la expresidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, de Morena, y que arrastró a esa franquicia al despeñadero en toda la zona metropolitana.

Angón misma fue beneficiaria de esa condición en 2021, pues la morenista que arribó al cargo con Andrés Manuel López Obrador, en la boleta en 2018, terminó por echar al cesto de la basura ese capital y abrir el paso a la alternancia política.

La semana previa, una cortina de humo disimuló el fondo de esa crisis política que luego terminó por convertirse en un asunto legal, según lo dicho por la diputada de Morena en el distrito de Cholula, Tonantzin Fernández, cuando habló de la destitución de la panista por desacato ante el amparo obtenido por una regidora de nombre Beatriz Pérez, a quien la comuna pretendió echar con recursos leguleyos.

La enorme tolvanera que se levantó por un presunto caso de violencia política de género en contra de la integrante de Cabildo puso a buen resguardo el nombre del verdadero responsable de que el proyecto de Angón vaya en caída libre.

Campillo Díaz, como ya se ha documentado en otra entrega, terminó por apropiarse de las posiciones clave para poder meter mano, sin ningún contrapeso, en las arcas municipales.

Novel servidor público, abogado penalista, colocó a sus incondicionales en Administración, Finanzas, Egresos, Recursos Humanos, Sistema Operador de Agua de Cholula, Adjudicaciones y Transparencia.

Llama la atención que en el área responsable de transparentar el ejercicio de los recursos y criterios en materia de política pública, Campillo Díaz haya colocado a María Fernanda Chávez Hernández, extrabajadora del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, con quien mantiene un litigio laboral.

La crisis en la que se desenvuelve el gobierno municipal panista de Angón se inscribe en un contexto electoral anticipado que apunta al fracaso que se nutre de la dificultosa coyuntura, pero también por la desaprobación ciudadana que viene de atrás.

Una encuesta realizada en mayo de 2022, por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, reflejaba el rechazo a la edil cholulteca, con una calificación promedio de 5.1 por ciento y un 63 por ciento de la población que está en desacuerdo en que Angón se reelija en el próximo proceso.

El naufragio político del PAN en San Pedro Cholula tiene nombre y apellido.

 

@FerMaldonadoMX