Puebla fortalece acciones para prevenir violencia en agravio de las mujeres, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia, al puntualizar que aún sin recursos federales, se trabajó en el último año para poner en marcha acciones en atención a la alerta de género.

En su comparecencia como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que en el año que se informa no se recibieron los recursos para atender las recomendaciones por alerta de género en 50 municipios de la entidad.

De cualquier forma, afirmó, se pusieron en marcha acciones para no permitir que la violencia hacia las mujeres se normalice.

Mencionó que al menos el 23 por ciento de de la poblanas refirió haber tenido una experiencia relacionada con la violencia cibernética y un número importante son víctima de violencia económica por lo que se reforzaron acciones preventivas en la materia.

Reconoció que la violencia feminicida es una de las formas más violentas, por lo que en la mesa interinstitucional ya se analiza el seguimiento que se da a las investigaciones que se siguen por este delito.

En su informe ante diputados locales informó que en el año que se informa se instalaron 157 Instancias Municipales de la Mujer, mientras que en 169 municipios se nombraron regidurías de igualdad de género. En 127 municipios se cuenta con ambas.

Se instalaron siete nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva, 3 de ellas fueron reestructuradas y 46 se mantuvieron activas, sumando un total de 56 unidades.

Dijo que parte de la estrategia denominada Rutas de Formación, se capacitó a 11 mil 352 habitantes de 36 municipios en temas relacionados a la perspectiva de género, de las que mil 457 personas se identifican como población indígena y 371 pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, contribuyendo a la reducción de brechas de desigualdad.

Además resaltó que mediante el programa No Estás Sola se realizaron diversas actividades concientizando la prevención del embarazo en adolescentes, fortaleciendo lazos comunitarios de prevención de la violencia contra las mujeres, beneficiando a más de 7 mil 400 personas.