Durante la presente temporada de la NFL, al menos 13 quarterbacks sufrieron lesiones que les impidieron jugar algunas semanas, e incuso la temporada entera con sus equipos. Las lesiones en el futbol americano son un riesgo latente y constante. En un deporte de contacto en donde el nivel de exigencia física es aún mayor, los problemas físicos son parte del día a día en los equipos. Y en la actual temporada eso no ha sido la excepción, con casos sonados en posiciones estelares como la de mariscal de campo.

Tan solo en dicha posición, durante la campaña, se presentaron lesiones que alejaron de los emparrillados por todo el calendario a Trey Lance, J.C. Jackson, Jimmy Garoppolo y mantuvo a jugadores estelares por varias semanas fuera, como a Lamar Jackson, Kyle Murray o el mismo campeón, Matthew Sttaford.

En relación a esta realidad con la que conviven los atletas profesionales de esta disciplina, Pepe Corona, jugador profesional de la Liga de Futbol Americano en México, señala que las lesiones, aunque nadie las espera nunca a nivel profesional, son algo con lo que se convive dentro de un deporte de contacto de mucho esfuerzo físico.

“Las lesiones musculares, de ligamentos y relacionadas, aunque no son algo que suceda a menudo, sabemos que somos más susceptibles a sufrirlas”, destaca el jugador de los Raptors.

El jugador mexicano afirma que a nivel profesional, las atenciones médicas son óptimas cuando se presentan algunos problemas musculares. “Apenas uno siente algún problema, por más leve que sea, y de inmediato no te dejan participar dentro del campo”.

Pepe Corona afirma que es normal que los jugadores a nivel profesional, e incluso universitario, se mantengan en acción con lesiones en partes del cuerpo que son poco utilizadas en dicha disciplina, como las manos y en específico los dedos.

Corona admite que las lesiones que siguen causando mayor preocupación entre jugadores y a la distancia con lo visto en la actual temporada de NFL, son las relacionadas con los golpes en la cabeza, como las múltiples conmociones cerebrales que sufrió Tua Tagovailoa, jugador de los Dolphins.

“Cada posición tiene su tipo de lesión habitual, aunque las más usuales en el americano son en los dedos y las luxaciones que sufrimos principalmente los linieros y receptores”, apunta el también ex jugador de los Pumas de Acatlán a nivel universitario.

El liniero ofensivo asegura que en ningún momento un jugador piensa en poder lesionarse durante un partido. “Muchos, sino es que todos, tenemos rituales previos a cada partido. No pensamos en nada más que en el juego que tenemos por delante”.

Frase

“En todo deporte de alto rendimiento, estamos susceptibles a sufrir algún tipo de lesión en algún punto” – José Corona, jugador de futbol americano.

Lesiones de la temporada 2022

Jugador Lesión

Trey Lance – fractura de peroné y rotura de ligamentos

Jimmy Garoppolo – fractura de pie

J.C. Jackson – esguince en la rodilla

Kyler Murray – rotura de ligamento cruzado

Matthew Stafford – lesión en columna vertebral

Lamar Jackson – lesión en la rodilla

Jameis Winston – lesiones en espalda y tobillo

Tua Tagovailoa – múltiples conmociones cerebrales

Russell Wilson – tendón de la corva