Autoridades de Estados Unidos y Alemania anunciaron el desmantelamiento de una de las principales redes de ataque de ransomware del mundo, denominada Hive, acusada de haber extorsionado a unas mil 500 entidades en 80 países.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que los servidores de Hive fueron incautados y se tomó el control de su sitio en la darkweb, la parte de internet a la que no acceden los navegadores convencionales. “Hackeamos a los hackers”, celebró la fiscal adjunta, Lisa Monaco.

El ransomware es un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta. El hacker toma control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras.

Tras infiltrarse en un sistema informático, los piratas informáticos de ransomware encriptan los datos de las empresas y exigen un pago para desbloquearlos.

Detectado por primera vez en junio de 2021, Hive es acusado de cobrar más de 100 millones de dólares en rescates. Si las víctimas se negaban a pagar, amenazaba con publicar archivos y documentos confidenciales.

Según firmas especializadas, entre las víctimas se encuentran el servicio de Salud Pública de Costa Rica, Tata Power de India, el gigante minorista alemán Media Markt, la compañía estatal de gas de Indonesia y varios grupos de hospitales de Estados Unidos.

Este jueves, el sitio de Hive en la darkweb estaba congelado y una pantalla que alternaba en inglés y ruso indicaba que había sido tomado por el FBI.

Con información de AFP