La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) formuló imputación contra Carlos Alfredo N., por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero, en Línea 3 del Metro, por lo que permanecerá en resguardo domiciliario en lo que se define su situación jurídica, informó El Universal.

“La audiencia (este viernes de cumplimiento de orden de aprehensión) se reanudará posteriormente; la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional”, añadió la FGJCDMX, brevemente, en redes sociales.

Este viernes, luego de señalar quema y corte de cables, así como conducción negligente como las causas del choque de trenes de la Línea 3, que dejó un fallecimiento y 106 lesionados, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que fue detenido el conductor de tren 24, que se impactó contra el 23, Carlos Alfredo N., luego de estar hospitalizado.

Porque no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad. No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.

Además, la FGJCDMX determinó como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes-La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

“Cabe señalar que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que esta Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución”, remató.