El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro rechazó el dictamen de la Fiscalía CDMX sobre el origen del choque de dos trenes en la interestación del Potrero-La Raza de la Línea 3.

Tras un mensaje a medios de comunicación emitido el viernes 27 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron dos las causas del choque de dos trenes ocurrido el pasado 7 de enero.

De acuerdo al peritaje, el origen del choque fue producto de la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión en la estación Potrero y la conducción negligente del Tren.

Tras la conclusión del peritaje, el Sindicato del Metro rechazó dicho dictamen y reprobó las acusaciones en contra de los trabajadores, a quienes de acuerdo con el gremio, son tratados como “delincuentes” cada vez que ocurre una falla en el Metro.

“[…] esta Representación Sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro y sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causan que producen los hechos objeto de investigación”, declararon en un comunicado.

Asimismo, mencionaron que se encuentran en una constante comunicación con el Gobierno de la CDMX, logrando acuerdo para brindar un servicio del Metro con las mejores condiciones posibles.

“Entre los puntos acordados, de manera conjunta se implementaron grupos de trabajo interdisciplinarios que cuentan con la participación de brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo, así como con la intervención de los dirigentes seccionales.

 “Dichos grupos de trabajo se han avocado desde el pasado jueves 26 de enero del año en curso, a realizar una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”, comentaron.

Por otro lado, el Sindicato  declaró que los trabajadores de las áreas técnicas están trabajando en la elaboración de fichas que precisen las especificaciones técnicas de las refacciones necesarias.