Personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detectó al interior del cráter del volcán Popocatépetl, un nuevo domo de un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura de entre 5 a 10 metros.

Durante un sobrevuelo que llevaron a cabo el pasado 27 de enero, para observar las condiciones generales, se pudieron obtener las imágenes del pequeño domo bebé, además de identificar zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.

En esta actividad participó también personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Guardia Nacional.

“Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros”, indicó el Cenapred en un comunicado.

Asimismo, informó que continuarán las emisiones de ceniza y explosiones. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en nivel Amarillo Fase2, reiterando enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones.

https://24horaspuebla.com/2023/01/28/video-suben-al-popocatepetl-pese-a-prohibicion-y-lo-comparten-en-tiktok/