Con el compromiso de seguir impulsando los preceptos de la denominada Cuarta Transformación, llamados a la unidad, aplausos y hasta mariachis, los aspirantes presidenciales de Morena, conocidos como corcholatas, asistieron a la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados federales de su partido.

Con respeto y sin muestras de favoritismo, los legisladores recibieron por la mañana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al senador Ricardo Monreal; no obstante, por la tarde, diputados de Oaxaca decidieron romper el acuerdo y recibieron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con mariachis, porras y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente!

El primero en acudir a la Plenaria, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien informó que en este momento el Ejecutivo Federal no tiene previsto enviar alguna iniciativa de reforma constitucional; aunque dijo estar enterado de que los diputados federales están analizando la posibilidad de presentar reforma a las leyes secundarias en materia electoral con el fin de evitar la compra del voto por parte del narcotráfico y disminuir la edad para ser senador de la República.

Ante ello, el encargado de la política interior del país, dejó el mensaje enviado por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador: “el Presidente de la República cree que es el momento de ustedes, de que sean ustedes los que vayan a la vanguardia de la Cuarta Transformación, que este año lo dediquen a hacer mucha política, también política en el territorio”.

Fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien insistió en los llamados a la unidad y fue más allá, al exigir defensa ante las “calumnias”.
“Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la esencia de la unidad”, declaró.

La aspirante presidencial llamó a seguir concientizando y profundizando en la revolución de las conciencias; “por eso, por encima de todo, cuando hablamos de la unidad debemos de tener en cuenta eso, no hay nada que esté por encima del proyecto de transformación, nada”, declaró.