El Plan B de reforma electoral, impulsado por la Cuarta Transformación, dejó sin tocar el doble financiamiento a los institutos políticos, que este año gozarán de 12 mil 493 millones de pesos, recursos superiores a los destinados para la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le “descuartiza” en su presupuesto operativo y personal.

De acuerdo a datos del INE, desde los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), las fuerzas políticas nacionales recibirán un presupuesto paralelo por seis mil 259 millones de pesos durante 2023.
Mientras que en la parte federal, el INE, que con la reforma podría quedarse sin 85% de su personal operativo, destinará este año seis mil 233 millones de pesos a los partidos nacionales: PAN, PRI, PRD, Morena, MC, PVEM y PT.
El grueso de ese personal se encuentra diseminado en las 300 Juntas Distritales del INE en el país, quienes se encargan de funciones desde monitoreo de propaganda, recepción de denuncias, fiscalización y logística durante la organización de comicios.
El INE asegura que el Plan B elimina dichas juntas, mientras que Morena señala que la reforma deja a discreción del organismo electoral la reingeniería administrativa de esas oficinas, sin ordenarles despidos.
El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador será el más beneficiado por el presupuesto público y, a su vez, es el que votó a favor e impulsó los cambios legales conocidos como Plan B, que modifican el sistema electoral nacional y que, a decir del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ponen en riesgo la celebración de comicios libres en 2024, pero dejan a salvo el presupuesto de partidos.
En la pasada sesión de Consejo General, el consejero José Roberto Ruiz alertó por el doble financiamiento: “Cómo nos explicarían, que no veo en sus narrativas, algún esfuerzo por convencer a los demás partidos de prescindir del doble financiamiento que tienen, reciben casi seis mil millones de pesos a nivel nacional y casi otros seis mil millones de pesos por las 32 entidades federativas, es un doble financiamiento, quiérase ver como se quiera ver, para partidos políticos nacionales”.

 

 

Ángel Cabrera