Con el compromiso de seguir impulsando los preceptos de la denominada Cuarta Transformación, llamados a la unidad, aplausos y hasta mariachis, los aspirantes presidenciales de Morena, conocidos como corcholatas, asistieron a la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados federales de su partido.

Con respeto y sin muestras de favoritismo, los legisladores recibieron por la mañana al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al senador Ricardo Monreal; no obstante, por la tarde, diputados de Oaxaca decidieron romper el acuerdo y recibieron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con mariachis, porras y gritos de ¡Presidente! ¡Presidente!

El primero en acudir a la Plenaria, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien informó que en este momento el Ejecutivo Federal no tiene previsto enviar alguna iniciativa de reforma constitucional; aunque dijo estar enterado de que los diputados federales están analizando la posibilidad de presentar reforma a las leyes secundarias en materia electoral con el fin de evitar la compra del voto por parte del narcotráfico y disminuir la edad para ser senador de la República.

Ante ello, el encargado de la política interior del país, dejó el mensaje enviado por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador: “el Presidente de la República cree que es el momento de ustedes, de que sean ustedes los que vayan a la vanguardia de la Cuarta Transformación, que este año lo dediquen a hacer mucha política, también política en el territorio”.

Fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien insistió en los llamados a la unidad y fue más allá, al exigir defensa ante las “calumnias”.

“Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la esencia de la unidad”, declaró.

La aspirante presidencial llamó a seguir concientizando y profundizando en la revolución de las conciencias; “por eso, por encima de todo, cuando hablamos de la unidad debemos de tener en cuenta eso, no hay nada que esté por encima del proyecto de transformación, nada”, declaró.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llegó cargado con regalos para los diputados de su partido: entregó un balance de las minutas pendientes en el Congreso, hizo entrega de su proyecto de nación y obsequió su más reciente libro: Errar es humano, rectificar es política, el cual fue bien recibido y hasta fila hicieron los legisladores para que se los autografiara.

Reconoció que ser incluido en la lista de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, es un primer paso; sin embargo, advirtió que no es ingenuo y que todavía se requiere mucha voluntad política para emparejar el piso, fijar reglas equitativas y no hacer uso de recursos públicos y privados de manera ilegal.

No obstante, durante las preguntas y respuestas, hubo reclamos ante las críticas que el senador ha realizado a decisiones de los gobiernos de Morena a lo que él respondió que siempre ha sido libre de expresar su pensamiento. “El límite de lo legal y lo justo se ha discutido mucho, la ley es la esencia de la sociedad, por eso yo me quedo con la Ley y el Estado de Derecho”.

Y destacó que si una ley es injusta, para eso están los legisladores, para cambiarla, “pero no podemos desoír ni la ley ni el Estado de Derecho. Eso es lo que yo pienso desde hace muchos años, en la UNAM, y no lo voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos”, reviró.

El último aspirante en participar en la reunión fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fue el único en ser recibido con mariachis que llevaron los diputados de Oaxaca y porras encabezadas por la diputada Inés Parra; incluso cuando inició una conferencia previa a su participación en la Plenaria, pidió que se quedara el mariachi, que cantó una canción especialmente hecha para él, con la letra “vamos a ganar, ya llegó el carnal”.

El canciller, también se pronunció por procurar piso parejo en el proceso de su partido. “El método de selección, se ha dicho, que sea una encuesta que sea confiable, segura y yo estoy requete confiado”; destacó entre risas luego de recibir un “carnalito”, es decir un muñeco de trapo con su imagen.

A la plenaria también estuvo invitado el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Si la Corte echa atrás Plan B, manchita más al tigre: AMLO

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional el Plan B de reforma electoral, no pasa nada, pero sería una “manchita más al tigre”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo indicó que de dar un revés al Plan B, estarían avalando salarios estratosféricos en el INE.

“Estarían avalando salarios estratosféricos, pero los mismos ministros estarían violando la Constitución porque ganan más que el Presidente”, destacó.

Continuando con sus críticas al Instituto Nacional Electoral calificó al órgano electoral como un aparato antidemocrático.

INE responde

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló ayer que la sociedad mexicana pagará las consecuencias de la reforma electoral.

Al impartir la Conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, en la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que “lo que nos queda es defender lo que tenemos y recurrir a los mecanismos jurídicos, pero, sobre todo, asumir que la sociedad sí puede definir su propio futuro”.

Córdova indicó que la construcción de la democracia es una tarea colectiva.

El presidente del INE advirtió que la reforma electoral, cuya segunda parte está por ser aprobada atenta contra cinco pilares fundamentales del sistema democrático en México, los cuales están protegidos por la Constitución; por ello -mencionó- es que la propuesta de reforma está “plagada de inconstitucionalidades”.