El movimiento de oposición denominado Colectivo por México o Mexicolectivo, encabezado por políticos, activistas y excandidatos presidenciales es una especie de ala moderada del bloque conservador, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador; de acuerdo a un especialista, dicho movimiento es relevante debido a la división y desorganización de los partidos opositores.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional el primer mandatario indicó que las personas que están en contra de su proyecto de nación tienen el derecho a manifestarse, ya que de eso se trata una democracia.

“Están en su derecho de manifestarse de agruparse y están, pues en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse. Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir, eso es lo que puedo comentar y la gente, los ciudadanos son los que al final deciden, siempre es así en la democracia”, indicó.

Con el diagnóstico de que el deterioro institucional y el déficit de gobernabilidad se han acelerado en el país, intelectuales, políticos y activistas anunciaron este lunes que desde la sociedad civil comenzará un diálogo nacional para aglutinar las propuestas ciudadanas rumbo a la sucesión presidencial en 2024.

Agrupados en la organización Mexicolectivo, el propósito es reconstruir al país y la restauración de la República, con una sociedad libre de “miedo, violencia y corrupción”, señaló durante la presentación del proyecto el ministro de la Suprema Corte e investigador de la UNAM Diego Valadés Ríos.

Consultado por 24 HORAS, Édgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, explicó que en vísperas de procesos electorales importantes para el país es común que surjan iniciativas de conformación de grupos político y de interés, lo cual es relevante debido a que en este sexenio se ha visto una oposición desorganizada, dividida y sin un programa claro que haga contrapeso a la actual administración, la cual ha sabido articular una narrativa consistente a lo largo de cuatro años.

Ortiz Arellano destacó que los personajes que encabezan el Colectivo por México tienen el derecho de organizarse y ejercer sus derechos políticos, lo que al parecer lo hacen aprovechando la cobertura mediática que se les hace a partir de los puestos y roles relevantes que tuvieron en el pasado en la esfera pública.

“Aquí la pregunta clave es si tendrán la autoridad moral para encabezar una gran frente opositor al gobierno del presidente López Obrador”, dijo.

 

MARCO FRAGOSO, KARINA AGUILAR Y JORGE X. LÓPEZ