Tras una prolongada negociación entre las partes, la empresa Audi de México y el sindicato a lanzaron un acuerdo para establecer un aumento salarial superior al 8 por ciento.
Será este miércoles cuando se informe a detalle el contenido del acuerdo.
A través de un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), encabezado por César Orta Briones, informó que con esta decisión se da certeza y estabilidad al interior de la armadora que opera en San José Chiapa.
A unas horas de que se venciera el emplazamiento a huelga, programado para este 11 de enero, la negociación concluyó en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Ciudad de México.
Señaló además que de manera paulatina se hará llegar el documento oficial a la base trabajadora para que conozca a fondo el resultado de esta negociación que implica el ajusta el salario para el año que inicia.
“Les pedimos un poco de paciencia para que les podamos entregar mano a mano el boletín informativo a la entrada del primer turno, salida del tercer turno y entrada del segundo turno, con todo el contenido del acuerdo salarial 2023”, señala el comunicado.
Cabe destacar que al inicio de las mesas de negociación la empresa automotriz presentó una primera oferta de 8.4 por ciento de incremento salarial y la posibilidad de una negociación multianual aplicable para 2023, 2024, 2025 y 2026 con base en el índice inflacionario nacional.
Se consideró una cláusula transitoria en la que se establece que será aplicable si “en tres de los cuatro trimestres del año calendario la inflación sea igual o mayor a un 6.0 por ciento o igual o menos a un 2 por ciento”.
A través de una consulta a la base en el mes de diciembre de 2022 con el voto de dos mil 326 trabajadores de los 4 mil 002 colaboradores con derecho a sufragar se habías rechazado las propuestas presentadas por la empresa al cierre del 2022.