El Gobierno de México presentará en Estados Unidos un caso legal por la venta de las armas que le fueron encontradas tras su detención a Ovidio Guzmán, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Luego de presentar su conferencia magistral en la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario detalló que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información Para el Combate de la Delincuencia (CENAPI) de la Fiscalía General de México (FGR) realiza el e-trace, “es decir, indagar dónde se compraron esas armas, quién las compró y cómo llegaron a México; y eso pues puede ser que nos tomé un par de meses, pero lo vamos a investigar”.
“Y México va a presentar el caso en Estados Unidos, por qué hay tráfico de armas por un lado y por el otro lado demuestra que tenemos razón porque ¿por qué una persona puede comprar un arma antiaérea? O sea, ¿quién puede necesitar un arma antiaérea en su jardín? Pues, evidentemente, él que la compra es, o un delincuente, o un país extranjero que lo quiere hacer sin que tú lo sepas. Entonces, se debe de prohibir eso”, explicó el canciller.
Apuntó que el tema de las armas del caso de la aprehensión de Guzmán será un tema tema central, pues de las 47 armas aseguradas, 63% están fabricadas en Estados Unidos y el resto provienen de Europa.
En ese punto, abundó, se trabajará junto con Europol para hacer lo mismo, es decir, ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron a territorio nacional, pues hay varios países de Europa que fabrican esas armas.
Por si te lo perdiste: Cancelan en Guadalajara concierto de Der Stürmer, banda vinculada al neonazismo
“¿Qué les decimos? Si ustedes nos quieren apoyar para reducir la violencia en México, no necesitamos otra cosa más que dejen de producir, vender o distribuir este tipo de armas, no me mandes armas, mejor ya no me las mandes. Eso es lo que México va a proponer, pero sí, estamos siguiendo cada arma de esas”, expresó.
Sobre la extradición solicitada para Guzmán, comentó que eso llevará más tiempo.
En otros temas, Ebrard precisó que el país abrirá embajadas en Pakistán, Bangladesh, Kazajstán en la zona de Eurasia, mientras que en África lo hará en Senegal, país que ya tiene embajada en México, y en Costa de Marfil.