En el BEAP, S.C. nos dedicamos a medir la opinión pública en forma profesional en el ámbito político-gubernamental-electoral. Y en todas nuestras últimas mediciones, la alianza que encabeza Morena está a la cabeza en las preferencias de la ciudadanía para próximos procesos electorales. Eso es lo que dicen todos los estudios serios nacionales y locales. Quizás a muchos esto no les agrade o tengan una preferencia distinta, pero la realidad es que en todas las mediciones, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sí está a la cabeza en preferencias preelectorales.

¿Eso indica que los Gobiernos de Morena están haciendo bien las cosas? Pues todo indica que sí, de lo contrario habría un claro voto de rechazo a que siguieran gobernando. No sé si los poblanos y mexicanos estén locos, el hecho es que entre 65% y 70% aprueba la gestión del presidente de la República y responden que votarían por quien fuera el candidato (a) de Morena. Y eso mismo nos dicen en el territorio estatal para una elección de gobernador, y en muchos municipios.

Reitero: ¿Morena está gobernando bien y por eso ganaría una próxima elección? Y vuelvo a responder: Al menos la mayoría de la población así lo cree o así lo percibe. Los opositores a la 4T dirán que es por el clientelismo provocado por los apoyos sociales, pero les recuerdo que exactamente lo mismo hacían el PRI y el PAN cuando gobernaron, pero la gente ya no votó por ellos. El PRI y el PAN terminaron perdiendo elecciones, aunque no les agrade recordarlo a sus miembros y simpatizantes.

Gobernar bien hoy es el desafío tremendo que tienen los políticos de todos los partidos. Toda demarcación tiene pequeños y grandes problemas. Y las grandes concentraciones urbanas tienen naturalmente muchísimos más. Un pequeño descuido y te vienes abajo electoralmente, máxime hoy que todos nos enteramos de todo en instantes, gracias a las redes sociales.

La morenista Claudia Sheinbaum lo vuelve a experimentar en la Ciudad de México con otro accidente del sistema Metro. El panista Eduardo Rivera en Puebla lo experimenta cuando sus policías disparan desordenadamente y matan a varios en forma imprudencial en plena temporada navideña. En un día, pues, se te pueden caer tus expectativas. Y nadie está exento.

Finalmente, en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes tiene el enorme reto de seguir gobernando bien y combatiendo la corrupción que dejaron los años de latrocinio morenovallista. Es una enorme oportunidad de demostrar que sí se puede gobernar con honradez y combatiendo los problemas que los poblanos nos dicen todos los días en las encuestas. Si lo hace y logra en dos años, tengan por seguro que Morena y aliados ganan la siguiente elección. Inicia la cuenta regresiva hacia 2024.

Y sí, como siempre, en el BEAP seguiremos midiendo. Aquí vamos otra vez.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco