A partir de este viernes, las operaciones de carga quedan restringidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la publicación de un decreto presidencial en el ((Diario Oficial de la Federación )).

Los concesionarios tendrán 180 días para reubicar sus operaciones, de acuerdo con lo establecido en el documento, mismo que entra en vigor este viernes 3 de febrero de 2023 y que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se estipula que “queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, precisa el documento.

El decreto precisa que la Agencia Federal de Aviación Civil y la Comunicaciones y Transportes tendrán que actualizar la normatividad y modificar concesiones en su caso para regular el transporte aéreo nacional.

El mes pasado, se dio a conocer que el Presidente alistaba este decreto y en el anteproyecto se justificaba la medida por la saturación del espacio aéreo y la capacidad de las terminales, por lo que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

Además el documento indicaba que con el fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, era necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en México.

Incluso, el mandatario fue cuestionado si la medida era para redirigir el transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero el Ejecutivo no precisó si ese era el plan, pero aclaró que el objetivo era combatir la saturación del AICM.