En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado compareció la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, esto, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Ejecutivo.

Las y los diputados cuestionaron a la funcionaria sobre las acciones para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada, operativos para evitar el transporte pirata, la entrega de concesiones de transporte público, los avances en la modernización, la prevención del acoso al interior de las unidades, indicadores de satisfacción en el servicio, así como el proceso para la obtención de licencias y el presupuesto ejercido.

Durante su comparecencia, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte informó las acciones para combatir la corrupción en el sector, el impulso a la modernización en el transporte público y operativos para identificar irregularidades en el servicio, así como la emisión de tarjetones y la revista vehicular.

Entre las atribuciones de la dependencia y sus organismos descentralizados, destacó la actualización del padrón de empresas de redes de transporte, el aforo de autopistas a cargo del estado, la atención a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como los proyectos y estudios en materia de movilidad en Puebla.

En su participación, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga cuestionó a la secretaria cuáles son las acciones realizadas en pro de las personas que se desplazan a pie y/o en bicicleta, cuál fue el importe recaudado por el sistema RUTA y si los recursos se aplicaron en el mantenimiento de unidades y vía pública.

De igual forma, el representante del partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro preguntó a la funcionaria qué acciones se han implementado para atender la problemática del transporte pirata, cuántos vehículos de este tipo se han detenido en operativos y cuáles han sido las sanciones.

Como representante del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez planteó a la secretaria preguntas relacionadas con la entrega de concesiones, la operación de corralones y los mecanismos de control de estos espacios para evitar afectaciones a las y los ciudadanos.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó a la funcionaria qué medidas se han llevado a cabo en rutas que tienen alto índice de acoso a mujeres y si ha habido sanciones a conductores que pasan por alto este tipo de delitos; además, qué acciones se han implementado para la modernización de unidades de servicio público y para atender el rezago en la creación y modificación de rutas de transporte.

En representación del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Isabel Merlo Talavera preguntó cuál es el avance en materia de modernización del transporte público, los avances y acciones en el marco del plan integral de movilidad, cuáles son los datos de satisfacción de usuarios de transporte público y si mejoraron los de 2022 respecto a los de 2021. Además, información sobre los avances en materia de conectividad, y la disposición de mayores recursos para este 2023.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez preguntó sobre la obsolescencia de unidades de transporte público y concientización para mejorar el servicio, estadísticas sobre siniestros viales y la justificación sobre la entrega de licencias de conducir sin exigir examen práctico de habilidades de los conductores.

En representación del partido Morena, la diputada Guadalupe Yamak Taja cuestionó a la secretaria si se ha impulsado un programa como la Vía Recreativa Metropolitana en otros municipios del estado, cómo se promueve la seguridad vial y el derecho a la movilidad, qué presupuesto se destinó para la ciudad de Puebla y cuáles fueron las acciones en las que se invirtió.

Previo a la comparecencia, las y los diputados dedicaron un minuto de silencio en memoria del exdiputado local, Gerardo Islas Maldonado, acaecido el 2 de febrero.