En medio de una riscosa comparecencia, la Secretaria de Movilidad y Transporte, resaltó que el año pasado por instrucciones del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se desmanteló en la entidad el llamado Cartel del Transporte Público.

Ante legisladores, la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte, señaló que se detectó que estaban involucrados desde delegados hasta líderes sindicales.

También se implementaron acciones para combatir el pirataje de unidades y por esta situación se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial.

El modelo de entrega de contenciones de modificó de hombre – camión a ruta – empresa y únicamente se entregaron 35 en el año que se informa.

En los municipios de Tepeaca y Tehuacán se clausuraron dos corralones porque excedían el cobro de cuotas y al momento el hay 133 expedientes de solicitud para una concesión de corralón.

El aumento en la recaudación por la operatividad de RUTA fue de 62.73 por ciento al ubicarse en 447 millones 658 mil 258.97 pesos.

En la sesión de cuestionamientos, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, señaló a la funcionaria de entregar concesiones de diferentes rutas de manera discrecional y poco transparente a diversos personajes por una cuestión política y económica.

Cuestionó el incumplimiento de la modernización de las unidades del transporte público, así como la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico y la capacitación de los choferes.

Reclamó que a un año de haber prometido que se mejoraría transporte público no se cumplió el objetivo y en su lugar haya empeorado la prestación del servicio en Puebla, razón por la cual exigió a Bracamonte González su renuncia inmediata.