En 2022, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), refrendó su compromiso de fortalecer la política de movilidad integral con visión humanista, así como de combatir con firmeza la corrupción en el transporte público y las malas prácticas que se arraigaron en el sector durante el pasado, expuso la titular de la dependencia, Elsa Bracamonte González.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores, la funcionaria recalcó que bajo los ideales del exmandatario Miguel Barbosa Huerta y del hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la SMT trabaja de manera colaborativa con concesionarios y permisionarios, y muy atentamente con los diversos colectivos representantes de personas con discapacidad y peatones, quienes han pugnado por el derecho a la movilidad inclusiva, eficiente y responsable.

Respecto a la modernización del transporte, informó que la Secretaría realizó 881 trámites enfocados a dicha acción, lo cual benefició a las y los transportistas de diversos municipios y contribuyó al desarrollo económico de las principales regiones de la entidad, lo que permitió el diseño de nuevas rutas y concesiones que llegan hasta las comunidades más lejanas.

Fortalece gobierno estatal transporte legal

Con el objetivo de contrarrestar la irregularidad del transporte público, la titular de la dependencia expuso que se iniciaron 20 procedimientos Administrativos de Revocación de Concesión, 59 de Cancelación de Permiso, al igual que 27 de Suspensión de Licencia por incumplir con lo establecido en la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento.

Asimismo, para identificar anomalías en las unidades de transporte en sus diferentes modalidades, señaló que la SMT implementó 640 operativos, lo que derivó en 994 boletas de infracción que se levantaron a diversos permisionarios y conductores que circulaban en la ilegalidad, lo que contribuyó a mejorar el servicio de transporte público y a encauzar la regularización de las unidades y operadores.

Añadió que fueron realizadas 7 mil 508 pruebas toxicológicas a personas operadoras de unidades de transporte público mediante un sistema de selección aleatorio, de las cuales 56 resultaron positivas, por lo que fueron objeto de la infracción correspondiente y los vehículos fueron llevadas al depósito vehicular.

Con la finalidad de regular las diferentes modalidades de transporte mercantil en el año 2022, la secretaria destacó la expedición de 17 mil 113 tarjetones a operadores de 94 municipios, así como 2 mil 128 revisiones en materia de Revista Vehicular a unidades de 127 demarcaciones de la entidad.

Respecto al servicio ejecutivo, la dependencia mantuvo en estado activo la autorización para la operación y circulación de las unidades registradas de las plataformas y aplicaciones de movilidad como: Uber México, con un padrón vehicular de 5 mil 202 vehículos activos; DiDi Mobility México, con 6 mil 710 vehículos y, Cabify México con 30 vehículos.

Garantiza SMT movilidad integral, accesible y sustentable

Elsa Bracamonte reiteró su compromiso de fomentar una movilidad basada en la necesidad social, por lo que a través del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP), hubo un total de 256 capacitaciones durante el año 2022, de las cuales 79 fueron impartidas a instituciones públicas y a organizaciones no gubernamentales.

De igual forma, fueron capacitadas 3 mil 684 operadores de transporte público y mercantil, en el trato incluyente y respetuoso a las y los usuarios, señalando que todos estos cursos fueron impartidos con perspectiva de género e inclusión a las personas discapacitadas y de la tercera edad.

Elsa Bracamonte recalcó que el “Proyecto Integral de Movilidad en el Bulevar del Niño Poblano”, fue reconocido a nivel nacional en el concurso Mejores calles para México, otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México), además de otros estudios y proyectos que se realizan con agencias internacionales para mejorar la movilidad en Puebla. Informó que el programa denominado “Vía Recreativa Metropolitana”, el cual tuvo 12 ediciones mensuales, benefició a 55 mil 240 personas.

Ratificó el compromiso del gobierno que inició Miguel Barbosa Huerta y que hoy encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina de continuar con acciones firmes para acabar con la corrupción en el transporte, así como garantizar en términos constitucionales el derecho a una movilidad más asequible, eficiente, incluyente, sustentable y sobre todo más humana para las poblanas y poblanos.