24 Horas Puebla

Puebla suma cuatro ex presidentes municipales y dos ciudadanos ingresados al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE). No podrán competir en las elecciones de 2024.

El ex alcalde de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) luego que se comprobó que incurrió en actos de discriminación y agresiones en contra de una regidora de su Cabildo.

Los magistrados determinaron que el munícipe cometió violencia política de género en contra de la regidora, Amada Borbolla Antonio, al suspender su pago mensual, bloquearla para participar en las sesiones de Cabildo y obligarla a “lavar los baños”.

Aquino Beléndez se sumó a los ex ediles de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, así como el actual edil de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, que también cometieron violencia política de género.

Además del director del portal informativo “El Incorrecto”, Gerardo Ruíz, quien está incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, al igual que el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez.

Hay que recordar que de acuerdo con las últimas reformas a las Ley General de Instituciones y Proceso Electorales (Legipe) los actores políticos y ciudadanos que sean sancionados por violencia política en razón de género no podrán acceder a una candidatura para competir por un cargo de elección popular.