Cuatro rescatistas y dos canes de la Cruz Roja Mexicana Puebla se unieron al equipo de Urban Search And Rescue (USAR) o Grupo USAR Nacional, para apoyar en los trabajos de emergencia por los sismos de 7.8 y 7.5 que sacudieron Turquía y Siria.

Anneth López, Ángel Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, son quienes se unieron al grupo de 15 elementos de USAR, entre ellos tres lomitos más, quienes cuentan con experiencia en las labores de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas.

En tanto, July y Rex son los ejemplares que cuentan con el entrenamiento especializado en dichas labores y contribuirán a salvar vidas de personas atrapadas en los escombros.

Anneth López y July llevan 8 años trabajando juntas y pertenecen al grupo K9, mientras que Daniel Hernández y Rex hicieron equipo desde hace 5 años.

Los otros lomitos rescatistas son Balam y Orly, quienes se sumarán a la búsqueda y rescate de personas vivas, así como el poder sacar cadáveres de los escombros.

Los socorristas viajaron rumbo a Turquía, luego de que el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno federal enviaría ayuda a ese país a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate.

“Con estas acciones, se refrenda el compromiso de atender con prontitud situaciones de emergencia o desastre para la humanidad, sin importar nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político”, indicó la Cruz Roja Puebla en un comunicado.