En las primeras semanas de 2023, México registró incrementos en el precio del huevo de hasta 27% en distintas entidades del país.

En medio del panorama del encarecimiento del huevo en Estados Unidos por el brote de gripe aviar en aquel país, los aumentos no sólo se concentran en la franja fronteriza norte donde ya se ha detectado que residentes americanos cruzan la frontera hacia México para adquirir el huevo en menor precio y trasladarlo de manera clandestina para su país. La subida de precios también ha alcanzado las principales ciudades del territorio nacional.

Durante la primera semana de enero de 2023, el precio mayorista del huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, se ubicaba en 37.50 pesos, pero para los primeros días de febrero se elevó hasta 45 pesos, una diferencia de 7.50 pesos por kilogramo, equivalente a un alza de 20.0%, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Hasta hace un año atrás, a inicios de febrero de 2022, el huevo en la capital se vendía a precios mayoristas en 30.50 pesos por kilo.

En otro de los puntos nacionales de ventas mayoristas, en el Mercado de Abasto de Guadalajara, en Jalisco, el precio del huevo pasó de 35 pesos en que se ofertaba el 4 de enero hasta 44.50 pesos para el 1 de febrero pasado. Es decir, en tan sólo 28 días subió en 9.50 pesos la proteína, lo que representó un aumento de 27.14% respecto a su precio a inicios de 2023.

En el norte del país, en el Mercado de Abasto “Estrella” de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, el huevo a precio mayorista se vendía en 36 pesos al arrancar el año, pero un mes después se elevó hasta 42 pesos. La diferencia de precios significó un desembolsó de seis pesos adicionales por cada kilo, equivalente a una subida de 16.67% en su comparación mensual.

Entre los estados ubicados en la zona fronteriza con Estados Unidos, también destaca el encarecimiento del huevo que se ha observado en la Central de Abasto de la Laguna, en Torreón, Coahuila, pues el precio a los compradores mayoristas se ofrece hasta en 43 pesos por kilo, desde los 34 pesos que se comercializaba hace un mes. Con ello, quienes se van a surtir a ese punto de abastecimiento tienen que pagar nueve pesos adicionales, que representa un alza de 26.47%.

Combinación de factores presionan precio del huevo

En México, la combinación de factores estacionales y el alza en el precio del huevo en Estados Unidos a raíz de la gripe aviar que implicó el sacrificio de unas 57 millones de aves, son los que han presionado el encarecimiento de la proteína animal en nuestro país.

En un análisis, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas expuso que entre enero de 2022 y de 2023, el precio del huevo blanco en México subió de 40.80 pesos hasta 50.10 pesos por kilo, ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción y la comercialización clandestina que se reportado en el norte del país impacte negativamente en la oferta.

Hasta el momento el producto sigue fluyendo en forma regular en el mercado nacional, acotó.

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el contrabando de huevo que se está dando en la zona fronteriza del país no debería de generar una subida radical en el precio de dicho alimento, dado que no se tratan de exportaciones, sino envíos hormiga desde un México que es autosuficiente en la producción y el consumo de la proteína, aunado a que aquí se aplicó de manera oportuna la vacunación de las aves.

En ese sentido, dijo que el encarecimiento está asociado a los ajustes que se dan de manera anual en los costos de la producción de huevos –y del sector agropecuario–, pues desde el año pasado, los efectos de la guerra en Ucrania afectaron los precios de los fertilizantes, el mercado de granos y oleaginosas, que incluye la pasta de soya y el maíz amarillos, alimentos esenciales de los animales.

“Todos los años, siempre en enero y febrero es cuando se anuncian diferentes aumentos de los costos de manera anual o semestral, eso obviamente impacta en las cadenas de producción y distribución y afecta en los precios de los agropecuarios y de todos los productos en general tiendan a subir”, expuso.

Y en Yucatán alcanza el kilo los 65 pesos

Por: Guillermo Castillo / 24 HORAS YUCATÁN

En Yucatán, el huevo se consigue hasta en 65 pesos el kilo, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Señaló que si bien ya se ha regularizado el abasto de huevo en la entidad, la escalada en su precio no ha dado tregua, ya que incluso este producto de la canasta básica se puede encontrar en algunos establecimientos hasta en 65 pesos el kilo.

“Empezamos un mes de febrero con una escalada de precio que sigue golpeando a la ciudadanía y con respecto al huevo, este se va para arriba”, señaló.

El líder de los pequeños comerciantes del estado indicó que ya se ha resuelto el asunto del desabasto de este producto, sin embargo, comentó que han observado una limitación para adquirirlo.

Cardeña Licona detalló que en este inicio de febrero, el huevo empezó a venderse desde los 58 hasta los 65 pesos el kilo en algunas tienditas de la entidad.

“Estos precios están afectando al pequeño comercio y con ello a sus expendedores”.

El presidente de Canacope en el estado comentó que estos precios no solo afectan a los dueños de tienditas, sino principalmente al consumidor final, quienes llegan a pagar hasta tres pesos por cada pieza de huevo.

Precio del limón empieza a regularizarse.

En tanto el precio del limón empezó a estabilizarse al ubicarse la caja entre 300 y 350 pesos. Asimismo, dijo que un comportamiento se está presentando en otros productos como tomate y cebolla.

Particularmente en el caso del limón detalló que se puede conseguir a 15 pesos el kilo precio al público, pero se trata de un producto de baja calidad, mientras que el de mejor se puede comerciar hasta en los 25 pesos.