Dos cosas inéditas pasaron la semana anterior en la junta auxiliar de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacán, Puebla: un gobernador visitó por primera vez esta comunidad de vocación agrícola y origen de migración hacia Estados Unidos, y también por primera vez una secretaria de Desarrollo Rural vivió la utopía de ser profeta en su propia tierra.

En este recodo poblano, que tiene colindancia con el estado de Morelos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue el primer mandatario que vieron en persona los campesinos.

“No la pierdan de vista”, dijo el gobernador sobre la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ante sus paisanos, desde donde a los 15 años salió una niña para estudiar la educación media superior, primero, y luego la superior, en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Más tarde hizo la maestría en agronegocios en el Colegio de Postgraduados (2013).

La salida de su pueblo fue en el año 1993, más de una década antes de que en la Ciudad de México la agrónoma formara parte de las brigadas que defendieron el “voto por voto, casilla por casilla” de Andrés Manuel López Obrador, en el aciago 2006 del fraude calderonista.

En la entrega de insumos para el campo, el pasado miércoles 1 de febrero, el titular del Ejecutivo poblano subrayó que en el estado siguen firmes la visión de justicia social de López Obrador y el legado de Miguel Barbosa Huerta, de dar la batalla contra la desigualdad.

En su intervención, Ana Laura Altamirano Pérez enlistó logros que han ubicado a Puebla “como el estado líder agroalimentario de la zona centro… gracias a las acciones que emprendió Miguel Barbosa y que continúan vigente con Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.

Muy pocos políticos pueden andar las calles de sus pueblos con la certeza de ser bienvenidos. Ana Laura lo hace y vive allá los fines de semana que puede. Lo dijo en su intervención: “le damos la más cordial bienvenida -dijo a Sergio Salomón-, porque usted sabe que en esta localidad nací, crecí y actualmente trato de pasar el mayor tiempo que me es posible”.

Con la una sonrisa franca y la voz entrecortada por sentirse tan cobijada en casa, Ana Laura destacó el orgullo por su tierra.

“También quiero saludar a mis padres, a Don Higinio y a Doña Rosa… Me siento muy honrada de estar aquí con todas ustedes y con todos ustedes… Siempre dije que tenía que regresar a los míos, a la gente, y pues no siempre es posible hacerlo de manera inmediata, desde los espacios que me ha tocado estar, con poco o mucho, he tratado de seguir llegando con ustedes -dijo a sus paisanos-, a un sector importante que es el campo…

“Como lo ha dicho usted -se dirigió nuevamente al gobernador-, hagamos comunidad, hagámoslo juntos, hagámoslo por Puebla”.

Un dato adicional y ahora imprescindible: la tesis de licenciatura de Altamirano Pérez fue sobre un proyecto ambiental, cuando Claudia Sheinbaum era secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del entonces Distrito Federal y su administración lo financió. Fue sobre el manejo de las condiciones ambientales del Bordo de Xochiaca.

Algo pasó por la mente del mandatario, cuando enfatizó “no la pierdan de vista”.

 

@Alvaro_Rmz_V