Ante la problemática de la seguridad en internet que expone a miles de niños, senadores y la Asociación de Internet MX firmaron el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

En México, más de cuatro millones de menores son víctimas de abusos sexual cada año; 3.8% de los casos de explotación comercial de niños, niñas y adolescentes ocurre a través de las Tecnologías de la Información y 27% de los casos de trata de personas, la víctima es un menor de edad.

Durante la presentación del “Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para Niñas, Niños y Adolescentes en México 2022”, el impulsor del Pacto y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el priista Jorge Carlos Ramírez reconoció que retos como el del consumo de clonazepam evidencia una nula preparación.

“No nos hemos preparado para que el ciberambiente, el ciberespacio, que nuestros niños pueden aprovechar, sea absolutamente seguro”, expuso el legislador del PRI.

Al respecto, la senadora del PAN y presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez y la adolescencia, Josefina Vázquez Mota, alertó que hay al menos un millón de ciberpederastas conectados en las redes sociales, que buscan víctimas en menores de edad.

Recordó que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil a nivel mundial y las redes sociales son un instrumento para cometer ese delito.

“México hoy es el reino y paraíso de los pederastas. En aeropuertos, centrales de autobuses, centros turísticos y en muchos municipios no reconocidos como turísticos, ocupamos entre el primero y segundo lugar mundial en turismo sexual de bebés de cero meses, un mes, un año o dos de edad y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”, denunció.

En tanto, Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX, informó que hay más de 100 empresas en esta agrupación comprometidas por crear mejor contenido y políticas públicas que ayuden a lograr un mejor Internet en México.