El Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez negó que el ayuntamiento de Puebla otorgue una concesión a la empresa Cargomóvil para que se encargue de los cobros de servicios municipales, como el predial.

La mañana de este jueves explicó que la recaudación no se puede concesionar porque es una facultad de la comuna, por lo que rechazó que exista un proyecto al respecto.

“Primero, no hay ningún proyecto de concesión del cobro, segundo, no se puede concesionar ningún cobro del ayuntamiento porque los cobros son facultad del ayuntamiento. Es irrisorio lo que a veces señalan algunos detractores”.

El funcionario municipal aseguró que el Gobierno municipal a seguirá buscando facilitar los trámites a los ciudadanos y brindarles servicios de calidad, todo en el marco de la ley.

Lo anterior, luego de que algunos diputados locales señalaron la posibilidad de que el impuesto predial, los giros regulados por Normatividad Comercial y los permisos para el ambulantaje en la ciudad, se cobren mediante esta empresa ligada a la organización de El Yunque.

Dos de ellos fueron Eduardo Alcántara y Nora Merino, quienes argumentaron que de hacerlo, la administración municipal cometería una violación al Código Fiscal.

Diálogo con colectivos de movilidad

El Gerente de la Ciudad, informó que representantes de colectivos de movilidad estarán presentes en la próxima reunión de la Comisión de Regidores con la finalidad de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Explicó que se iniciarán los trabajos para la homologación de la reglamentación municipal en la materia. Dijo que se incluirán en estos diálogos a las universidades y las cámaras empresariales.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial entró en vigor el pasado 18 de mayo de 2022, la cual busca permite que México cumpla los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como el de promover la inclusión y reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.

Venta y consumo de alcohol en carnavales

Durante la realización de los carnavales en la capital poblana, Adán Domínguez reiteró la prohibición de venta y consumo de alcohol en vía pública, por lo que el ayuntamiento vigilará el cumplimiento de la norma.

Dijo que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el área de Normatividad Comercial, se les dará acompañamiento a los huehues en su paso por diversas vialidades y evitar que tomen bebidas embriagantes, así como el uso de pólvora.

El Gerente de la Ciudad explicó que la comuna no está en contra de las tradiciones; sin embargo, buscará que los carnavales se realicen en calma.

“No estamos en contra de las tradiciones, sí queremos y estamos apoyando nuestra cultura, lo que no se pude permitir es vender alcohol, tomar alcohol en vía pública ni tampoco utilizar la pólvora en vía pública”, aseveró.

Reinstalación de locatarios del Mercado de Amalucan

Sobre el reingreso de los locatarios al mercado Amalucan, luego de que concluyó la rehabilitación del inmueble, el Gerente de la Ciudad indicó que el proceso comenzará cuando finalice la individualización de los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La mañana de este jueves explicó que esta es la razón por lo que un grupo de comerciantes se mantienen afuera de esta central de abasto, debido a que anteriormente el acuerdo por el servicio de luz era colectivo.

Dijo que son los propios vendedores quienes se están encargando de este proceso, del cual está al tanto la Dirección de Mercados del municipio.