Con la visita del mandatario de Cuba a México este fin de semana es probable que se hable de reforzar el convenio de salud con esa nación y traer más médicos cubanos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa diaria, que hoy realizó en Zapopan, Jalisco, el Ejecutivo federal reconoció que todavía hacen falta médicos especialistas en México.

“Nos faltan especialistas, nos faltan pediatras en los hospitales y necesitamos tener especialistas médicos”, dijo López Obrador, “y si ellos todavía tiene, vamos a ampliar el convenio”.

Detalló que actualmente en territorio nacional hay 500 médicos cubanos atendiendo en el sistema de salud público.

El acuerdo entre los gobiernos mexicano y cubano para traer médicos a laborar en el país ha sido duramente criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos que acusan condiciones de esclavitud para los profesionales de la salud.

Entre las acciones que, se ha mencionado afectan a los médicos cubanos, es el retiro del pasaporte durante el tiempo que laboran fuera de su país y la amenaza de no permitirles contacto con sus familias en caso de desertar del régimen que gobierna en la isla.

Además de la ampliación del convenio en salud, López Obrador también comentó que con el presidente cubano abordará la importación de balasto para la construcción del Tren Maya.

Aseguró que el tipo de piedra necesaria para este insumo utilizado en el tendido de vías de ferrocarril no se encuentra tan fácilmente en el sureste del país.

“Empieza a haber después del los Tuxtlas. Esa piedra la hay en Cuba y se está utilizando mucho, porque es una obra muy grande, se están construyendo mil 554 kilómetros de vías férreas y se está suscribiendo un acuerdo para traer esa piedra a Yucatán por barco”, dijo el mandatario.