En medio de la inconformidad en el sector aéreo por la intención del Gobierno federal por imponer el cabotaje y cerrar los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la diputada Yessenia Olua (Morena) presentó una iniciativa para obligar a las aerolíneas a ofrecer alimentos a sus pasajeros.

La morenista aclaró que su propuesta de reforma no busca entrar en conflicto con las empresas del sector ni prohibir la venta de alimentos, “lo que sí pretende es evitar que los usuarios estén obligados a comprar por necesidad de hambre algún alimento con un costo excesivo dentro del avión”.

Según la iniciativa de Olua las aerolíneas deberán ofrecer alimentos y/o bebidas sin costo a los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, cuyo traslado tenga una duración mayor a una hora.

Apuntó que existen numerosas quejas sobre las empresas aéreas, tanto en redes sociales como ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), referentes a la sobreventa de boletos, precios exorbitantes, cobros excesivos por documentar equipaje, servicios ocultos al comprar en línea y “por si fuera poco, al momento de estar en el avión, precios excesivos en la venta de alimentos”.

Detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de 2021 a 2022 la demanda de traslados en avión creció significativamente en el país y entre las tres principales aerolíneas en México se posicionaron Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

Destacó que su iniciativa no generaría un impacto presupuestal ni gastos onerosos, “dado que las aerolíneas cobran una tarifa alta por el boleto de avión”.