En la entidad no se inhibió la llegada de turistas con la implementación del pase turístico ya que en el primer mes del año e observa un incremento en la afluencia de 9% en el comparativo anual de este indicador.

En la conferencia de prensa matutina el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina, mencionó que este repunte en la actividad es reportado por la secretaría de turismo a nivel país.

Dijo que hasta el momento, en la entidad ya se tramitaron 51 mil 386 pases turísticos y la derrama económica en el mes de enero fue 11% mayor en comparación con el año pasado.

“La llegada de turistas creció 9 % y la afluencia total superó las 699 mil personas, 10% más que el mismo periodo de enero, el pase turístico no ha inhibido la llegada de turistas, la tramitación del pase no ha sido obstáculo para que visitantes nacionales e internacionales visiten nuestra entidad”.

Con estas cifras, el titular del poder ejecutivo desestimó la petición de integrantes de Acción Nacional quienes se pronunciaron por su eliminación. La medida aplica para aquellas unidades de otras entidades. El Pase Turístico se creó para restringir que circulen vehículos con placas foráneas, y con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Al momento en la entidad, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, ya verificaron 17 mil 601 automóviles.