Estados Unidos recuperó importantes sensores y piezas electrónicas de un presunto globo espía chino que derribó a principios de este mes, informó este lunes el ejército estadounidense.

“Las tripulaciones han podido recuperar importantes restos del lugar, incluidos todos los sensores prioritarios y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura”, dijo el Comando Norte de Estados Unidos en un comunicado.

China insiste en que el globo, que pasó varios días sobrevolando Norteamérica, era una aeronave errante de observación meteorológica sin fines militares, pero Estados Unidos dice que se trataba de un sofisticado vehículo de espionaje a gran altitud que forma parte de un programa de alcance mundial.

Un caza estadounidense F-22 Raptor lo derribó frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero, y desde entonces los equipos han estado trabajando para recuperar los restos y analizarlos.

Posteriormente, aviones de combate estadounidenses derribaron otros tres objetos -uno cerca de Alaska, otro sobre Canadá y un tercero sobre el lago Hurón-, pero las autoridades no han identificado su origen ni su finalidad.