En el día 15 del juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, Jesús El Rey Zambada fue el testigo estrella de la Fiscalía, donde declaró que entregó 5 millones de dólares en sobornos al exfuncionario, en la recta final del proceso.

Mientras que, el superpolicía decidió no subir al estrado para ser interrogado. El acusado tiene derecho a testificar pero no la obligación de hacerlo, recordó ayer el juez Brian Cogan en la Corte, después de que el miércoles pasado la defensa había dejado entrever que García Luna podría subir al estrado.

Durante su intervención, Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada y detenido en 2008, destacó la importancia de mantener “relaciones con funcionarios al máximo nivel” del Gobierno mexicano para “sentirse seguro en el movimiento de la cocaína”.

El testigo contó que, a través del abogado Óscar Paredes, hombre de confianza de su hermano, entregó a García Luna a “finales de 2006 cuando el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) estaba concluyendo, un portafolio y una maleta deportiva con 3 millones de dólares” en el restaurante Campos Elíseos, en Paseo de la Reforma.

El Rey se quedó en la parte inferior del bar y vio llegar a García Luna con dos personas más. “Subió (al segundo piso) y a los 15 minutos bajó con las mismas personas que llevaban las dos maletas” que contenían el dinero, relató.

En una segunda cita en el mismo restaurante, “tres semanas después”, le entregaron otros dos millones de dólares al exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Paredes, al que se refiere como “el licenciado” y que mantenía “relaciones a alto nivel con el gobierno” era quien “entregaba el dinero de nuestra parte” a las autoridades, al menos entre 2000 y 2008, año en que el testigo fue detenido, precisó.

Además, el excapo indicó que pagaron 350 mil dólares para que mandos aliados del cártel fueran designados en cargos importantes en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), como el caso de Edgar Bayardo y Guillermo Báez Figueroa, sobrino de El Mayo.

El testimonio de El Rey Zambada cierra el carrusel de testigos de la Fiscalía. Está previsto que ambas partes presenten sus argumentos de cierre en los próximos días para dar paso a la deliberación del jurado

TABLA:

El Rey Zambada ha corroborado lo dicho por otros testigos como Sergio Villarreal Barragán El Grande y Óscar Nava Valencia El Lobo.

*El trasiego de droga en AICM. Zambada incluso detalló tres modalidades que tenían para meter droga: maletas, aviones de carga y vuelos privados desde Venezuela.

*Sobornos al exsecretario. Se estima que García Luna habría recibido no menos de 230 mdd, según un cálculo elaborado en base a datos aportados por testigos.

*Protección de los presidentes panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) al Cártel de Sinaloa.