Los derechos de las mujeres registran una regresión en todo el mundo, desde Estados Unidos, Brasil, Afganistán o Polonia, alertaron varias organizaciones que publicaron un informe que llama a colocar este tema en lo alto de la agenda de la diplomacia.

En el informe se citan retrocesos que van desde la revocación del derecho al aborto en Estados Unidos, la degradación de la situación de las mujeres durante el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, las restricciones para estudiar y trabajar en Afganistán o los problemas para acceder a la anticoncepción en Polonia.

Las regresiones en materia de derechos de las mujeres “se multiplican en todo el mundo”, denunciaron en un informe hecho por la Fundación Jean-Jaurès y la organización feminista Equipop.

“Ninguna región está a salvo” de este fenómeno que se produce cuando grupos “muy diversos se alían en contra de los derechos de las mujeres”, señaló Lucie Daniel de Equipop.

El informe advierte que los movimientos que lastran los derechos “muchas veces son el fruto de alianzas heterogéneas”, que congregan desde movimientos de extrema derecha, a grupos fundamentalistas.