Estudiantes de la secundaria técnica 57, ubicada al sur de Mérida, Yucatán, resultaron intoxicados por una fuga de amoníaco, presuntamente en la empresa Bachoco, lo que derivó en una amplia movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil.

Desde muy temprano se recibieron los reportes de varios menores de la institución educativa, ubicada en la colonia El Roble, que presentaban síntomas como vómitos, mareos y dificultades para respirar.

Los cuerpos de auxilio atendieron la situación en la escuela y acudieron a la empresa, donde se llevaba a cabo un operativo de inspección.

Horas antes, en la citada Escuela Secundaria 57, se empezó a sentir un fuerte olor que desconcertó a los estudiantes y docentes, que más tarde derivó en síntomas de intoxicación. Fueron 11 alumnos y alumnas los que fueron valorados y atendidos, pero no requirieron ser trasladados a algún hospital.

Las autoridades exhortaron a los pobladores de las viviendas ubicadas alrededor de esta zona a usar cubrebocas y tomar otras precauciones en tanto se alejaba la nube tóxica.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que, desde su área de competencia, la comuna revisará las condiciones de la empresa, a fin de determinar si puede continuar operando o no.

Y EN OAXACA, TAMBIÉN
Una fuga considerable de un producto químico en una de las líneas de ductos de Petróleos Mexicanos Pemex fue reportada ayer en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en Polanco.

La fuga se presenta en un ducto que va del tramo La Mata-Nizanda, según reportes de los habitantes de esta comunidad, quienes al percatarse del fuerte olor que se combina con algo parecido al amoníaco, fue reportada al 911 y estos hicieron llegar la denuncia Petróleos Mexicanos, que según señalaron, enviarían al personal para la reparación del tubo conductor.

Hasta el momento Pemex no ha emitido algún comunicado en el que se refiera respecto a esta fuga, mucho menos el tipo de producto y si es dañino para la población.

CON INFORMACIÓN DE ADN SURESTE