En sesión de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que encabeza el diputado José Miguel Huerta Rodríguez, se aprobó un exhorto dirigido a la oficina de representación del Registro Agrario Nacional, para que verifique y garantice que se brinde una atención eficiente a las y los usuarios, pues la mayoría provienen del interior de la entidad.

En el exhorto se solicita al Registro Agrario Nacional que implemente mecanismos, estrategias y capacitación en los cuales se verifique, garantice y brinde una atención eficiente que mejore la atención en los trámites y necesidades de las personas que son sujetos de derecho agrario; el objetivo es que accedan a los servicios públicos de su competencia y con ello se les brinde seguridad jurídica y documental.

Antes de votar el dictamen y a propuesta del diputado Carlos Evangelista Aniceto, se realizaron cambios, pues en el proyecto se establecía que también se generaran acciones para evitar actos de corrupción; con la modificación, el exhorto indica que se deben evitar prácticas contrarias a la norma durante la atención de las y los usuarios del Registro Agrario Nacional.

En sus respectivas intervenciones, la diputada Karla Rodríguez Palacios y el diputado Carlos Evangelista Aniceto señalaron que no han conocido de casos de corrupción y, por el contrario, algunos ciudadanos reportaron un buen servicio, al mismo tiempo, se pronunciaron a favor de mejorar la atención que se otorga en las oficinas.

Por su parte, el diputado Adolfo Alatriste Cantú expuso que presentó este exhorto para dar seguimiento a una petición que le hicieron habitantes de su distrito, pues en ocasiones deben trasladarse más de una vez de su lugar de origen hasta las oficinas, lo que implica un gasto.

Asimismo, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez describió las dificultades que enfrentan las y los usuarios del Registro Agrario Nacional, pues la mayoría de las personas que se trasladan a las oficinas son adultos mayores y de comunidades indígenas, quienes esperan mucho tiempo para obtener un turno e iniciar su trámite, o deben regresar en más de una ocasión a las instalaciones.

En tanto, el diputado Carlos Navarro Corro coincidió en que las y los usuarios esperan mucho tiempo para que se les atienda, además, comentó que en ese lapso y por la necesidad de las personas, hay “coyotes” que aprovechan la situación.

Como parte del orden del día, también se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que, conforme a sus atribuciones y suficiencia presupuestaria implementen acciones con el objetivo de promover la aplicación y uso de gallinaza y pollinaza para composta y fertilizantes de uso agrícola, a fin de evitar las prácticas especulativas, la concentración y acaparamiento de los insumos agrícolas en perjuicio de las y los productores del campo.

Sobre el tema, el diputado Carlos Evangelista Aniceto expresó que, antes de la aprobación de estos dictámenes se abra el diálogo con las instancias para enriquecer las propuestas. Mientras, el diputado Adolfo Alatriste Cantú expuso que el punto de acuerdo será en beneficio de las personas que se dedican al campo.

En asuntos generales, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez informó que próximamente se buscará una reunión con la Secretaría de Desarrollo Rural y con quien se encuentra al frente de la oficina de representación del Registro Agrario Nacional.