Derivado de la generación de alianzas estratégicas con enfoque internacional, este 2023 el “Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes” que encabeza la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana en Ciudad Serdán cumple 10 años con más de 26 mil atenciones gratuitas.

Este esfuerzo surgió en 2013, al detectar el paso constante de personas que buscan el denominado “sueño americano”, para lo cual, se transportan a bordo del tren que circula sobre la red ferroviaria que conecta a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla (ésta última a la altura de Chalchicomula de Sesma).

A lo largo de esta década y a fin de aminorar las consecuencias del fenómeno migratorio, la Institución brindó apoyo a niñas, niños, mujeres y hombres provenientes del Caribe, Centro y Sur de América, principalmente. Además, se otorgó ayuda médica y acompañamiento con rehabilitación física a 13 ciudadanos que perdieron alguna extremidad al sufrir una caída desde el tren en movimiento, de los cuales, seis recibieron un tipo de prótesis.

También, como parte de los servicios ofertados a la población objetivo destacan: asistencia prehospitalaria, alimentación, vestimenta, kits de higiene personal, comunicación telefónica vía celular y orientación con apoyo de mapas, por citar algunos. Cabe señalar que, se contó con el respaldo, capacitación y seguimiento por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cruz Roja Americana y Cruz Roja Canadiense.

Aunado a lo anterior y con el objeto de atender oportunamente diversas necesidades operativas y de transporte en zonas de difícil acceso, se adquirieron un Consultorio Médico Ambulante y un vehículo de fabricación tipo militar todo terreno, ambos con equipamiento especializado para acercar servicios médicos al paso del tren.

Finalmente, Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de dar continuidad a este Programa Internacional para preservar la vida, la salud y el alivio ante el sufrimiento humano en beneficio de cualquier persona sin distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político.