La administración de la capital poblana se sumó al grupo de ayuntamientos que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la reforma a la Ley General de Comunicación.

La mañana de este miércoles, el alcalde, Eduardo Rivera informó sobre esta acción, debido al límite presupuestal en materia de comunicación social que el Congreso de la Unión impuso a los gobiernos municipales.

Dijo que se debe respetar los tres órdenes de gobierno, pues el mismo artículo 115 de la Constitución Mexicana establece la autonomía de los ayuntamientos en diferentes decisiones, entre las que está el gasto público.

“Lo que nosotros decimos, independientemente del porcentaje es, espérate tantito Congreso de la Unión que hay órdenes de gobierno que hay que respetarse, en este país hay tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y la misma Ley Constitucional en el 115 artículo, establece la autonomía de los gobiernos municipales en diferentes decisiones entre ellas la del gasto público”, aseveró.

Asimismo, indicó que los gobiernos municipales de diferentes partes del país que presentaron dicha controversia no solo son del PAN, también del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Varios presidentes municipales del país y no solamente emanados de Acción Nacional, sino del PRI, PRD, MC, no tengo con certeza si de Morena hayan presentado algo ante la Corte o no, pero te puedo decir porque participo en este tipo de asociaciones y en la de alcaldes capitales se manifestó una expresión unánime de varios alcaldes de presentar esta controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.

Y es que la reforma a la Ley General de Comunicación fija el 0.1% del presupuesto de cada ayuntamiento para campañas de difusión.

Alerta sobre fasos citatorios de embargo

El alcalde de Puebla alertó a la ciudanía sobre citatorios de embargo falsos que están enviando a algunas viviendas del municipio por supuestos adeudos del servicio predial, por lo que pidió no caer en estas estafas.

Asimismo, pidió aseguró que la Sindicatura realizará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Aumento salarial a policías municipales

El edil Eduardo Rivera afirmó que por el momento su administración no tiene contemplado un aumento al salario de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, se analiza seguir otorgándoles apoyos.

La mañana de este miércoles, indicó que ha sostenido pláticas sobre este tema con la titular de la dependencia, Consuelo Cruz Galindo, por lo que actualmente se trabaja en un proyecto para beneficiar de manera adicional a los uniformados, como se está haciendo con las becas escolares.

Asimismo, explicó que cuando se den los resultados de las participaciones de la Federación, analizará si el recurso se destina a los incrementos de sueldos, que sería en base al porcentaje inflacionario, o si destina a otros rubros.

Intervención de terrenos baldíos

Eduardo Rivera aseguró que el ayuntamiento de Puebla seguirá con la intervención de terrenos baldíos en el municipio, pero únicamente los que representen un alto riesgo para la seguridad de la población, pues la administración local no cuenta con los recursos suficientes para atender todos.

Dijo que muchos predios de tipo son privados, por lo que son los propietarios quienes deberían encargarse de darles mantenimiento, retirando la basura y la maleza para que no se conviertan en “cuevas de lobo”.

“Lo que debiera ser, lo correcto, es que aquella persona que es propietaria debería de limpiar, debería de buscar que se encuentre en buenas condiciones para que no se vuelva un foco de inseguridad”, señaló.