Un enorme incendio consumió gran parte del principal basurero de Panamá y levantó una nube de humo “altamente tóxico” sobre zonas pobladas cercanas a la capital.

El fuego en el Cerro Patacón, el principal basurero del país, situado en las afueras de la capital, se desató la tarde del lunes y se propagó durante la madrugada, sin poder ser sofocado por los bomberos.

“Un compañero en la labor de extinción sufrió una caída, pero ya está estable”, dijo el subteniente de bomberos Eduardo Escobar al canal Telemetro. La columna de humo era visible desde varios puntos de la capital panameña.

“La brisa es cambiante, de esa misma forma se va a propagar el humo. Sí es altamente tóxico, pero por el humo no podemos hacer absolutamente nada”, agregó el oficial. La extinción del incendio “puede tomar alrededor de una semana”, precisó.

A este vertedero a cielo abierto llega más de la mitad de la basura de todo el país. Fue abierto en 1986 y desde 2008 es operado por la compañía privada Urbalia bajo concesión. La empresa ordenó el cierre temporal del basurero y apuntó en un comunicado la posibilidad de que el fuego haya sido intencional.

En el basurero, cientos de personas se ganan la vida de manera informal, entre los desperdicios latas, chatarra, cobre o vidrio para vender. También existen denuncias de violencia relacionadas por el control del acceso a la zona para recoger basura donde familias de escasos recursos levantaron viviendas rudimentarias.

 

CON INFORMACIÓN DE AFP