A casi un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el balance es devastador, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados internos, ciudades destruidas y una economía muy golpeada.

De acuerdo con Noruega, unos 180 mil soldados rusos murieron o resultaron heridos, así como 100 mil militares ucranianos. Otras fuentes occidentales hablan de 150 mil bajas en cada bando. En comparación, durante la guerra de Afganistán (1979-1989), la entonces Unión Soviética perdió 15 mil soldados.

Entre 30 mil y 40 mil civiles han perdido la vida en un año de conflicto, según Occidente. A finales de enero, la ONU cifró en 18 mil el número de civiles muertos y heridos, aunque reconoció que “las cifras reales son mucho más altas”. Ucrania habla de “más de 400 niños” muertos.

CRÍMENES DE GUERRA

Según el comisario de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders, hay casi 65 mil denuncias por presuntos crímenes de guerra. A las tropas rusas se les imputan ejecuciones, violaciones, torturas y secuestro de niños. Investigadores de la ONU las acusaron en septiembre de perpetrar crímenes de guerra “a gran escala”.

A Ucrania también se le acusa de este tipo de hechos, pero sin comparación con los hechos imputados a Moscú. La Corte Penal Internacional abrió el 2 de marzo de 2022 una investigación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania.

ECONOMÍA GOLPEADA

Edificios arrasados, fábricas paradas, infraestructuras destruidas son algunas de las imágenes en Ucrania, donde se concentran los combates desde que Moscú fracasó en su intento de tomar Kiev. El costo económico para Ucrania fue enorme: su PIB se contrajo un 35% en 2022, según el Banco Mundial.

La Escuela de Economía de Kiev (KSE) cifró los daños en 138 mil millones de dólares. El gobierno ucraniano contabiliza más de 3 mil escuelas afectadas y la Unesco, 239 sitios culturales. Moscú ataca sistemáticamente las infraestructuras energéticas. En diciembre, casi la mitad estaban dañadas, con miles de ucranianos en la oscuridad y el frío.

IMÁGENES ICÓNICAS

24 de febrero de 2022: Rusia sorprende al mundo con su decisión de invadir Ucrania, mientras bomberos trabajan en el incendio de un edificio en Chuguev.

2 de abril de 2022: cadáveres de civiles yacen en la calle Yablunska de Bucha, al noroeste de Kiev, después de que el ejército ruso se retirara de la ciudad.

15 de junio de 2022: militares ucranianos disparan con un cañón autopropulsado francés César de 155 mm/52 hacia posiciones rusas en Donbás.

08 de octubre 2022: humo negro ondea de un incendio en el puente de Kerch que une Crimea a Rusia, después de que un camión explotó, cerca de Kerch.

14 de enero de 2023: rescatistas trabajan en un edificio residencial destruido tras un ataque con misiles, en Dnipro.

CON INFORMACIÓN DE AFP.